Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/historiaglo/joseragas.com/wp-content/themes/moje/header.php on line 81

[COLUMNA] Ciencia y prejuicio: el reloj de Ahmed

n/a
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
Tendencia

El miércoles pasado, un estudiante de 14 años fue sacado de su aula de clases en Texas (EEUU) por la policía y llevado a otro salón, donde sería interrogado por hora y media. La humillación no terminaría ahí. Una foto que circuló por las redes muestra al pequeño estudiante, notoriamente confundido, siendo llevado fuera de su escuela esposado como un criminal cualquiera. Uno de sus profesores lo había denunciado porque este había llevado a la clase un reloj que fue tomado como una bomba. Pocos notaron la camiseta que Ahmed Mohamed, el estudiante ahora convertido en sospechoso, vestía el día de su arresto: era una camiseta con el logo de la NASA.


En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo numerosos esfuerzos por brindar los estímulos necesarios para difundir la ciencia en las escuelas. El mismo Obama ha enfatizado la importancia del estudio de la ciencia en varias de sus apariciones públicas. Este esfuerzo se ha extendido a la cultura popular, donde dos científicos (Bill Nye y Neil deGrasse Tyson) se han convertido en figuras de la cultura popular, participando en debates políticos como dirigiéndose a una gran audiencia a través de la televisión. Una serie de TV, The Big Bang Theory, que presenta las aventuras de un grupo de científicos y cómo lidian con problemas cotidianos, es una de las favoritas en el país.

No deja de ser paradójico que mientras se impulse la ciencia a todo nivel, una serie de prejuicios, como los que llevaron a la detención de Ahmed, saboteen este esfuerzo. La difusión de los cursos de ciencia y el estímulo que necesita la investigación científica para desarrollarse no pueden provenir de espacios donde el respeto a las ideas y creencias de otras personas no son la norma. La inmigración y la circulación de personas e ideas son elementos fundamentales para el progreso del conocimiento científico, y que este revierta en beneficio de la gente común y corriente. Por lo pronto, lo ocurrido con Ahmed –tanto en el incidente como lo que ocurrió después al ser reivindicado– pueden servir de alerta para nuestros países, donde deseamos desesperadamente el surgimiento de una comunidad científica, sin reparar en las condiciones en que esta debería surgir y expandirse.

 

Ciencia y prejuicio apareció originalmente en Exitosa Diario (Lima, 20 de setiembre de 2015).

* Leer más:

Detenido un joven por llevar a clase un reloj que parecía una bomba (El País)

The internet and Barack Obama are standing up for Ahmed Mohamed, the teenage clockmaker (Quartz)

Texas boy arrested for building clock says he’s transferring to ‘any other school’ (Mashable)

Arab-looking man of Syrian descent found in garage building what looks like a bomb (BoingBoing)

Teen arrested for building a clock withdraws from Texas high school (Mashable)

** La imagen de la cabecera proviene de NBCNEWS

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
Tags: